miércoles, 28 de mayo de 2014

GUERRILLA GARDENING



La agricultura de guerrilla o guerrilla de jardín, es una forma de acción no-violenta que bebe de las fuentes de la permacultura y el desarrollo sostenible. La permacultura (Bill Mollison, David Holmgren, 1978) constituye un sistema que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, diseñando hábitats humanos sostenibles y sistemas de agricultura que imiten las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.




Los activistas ocupan una porción de tierra no cultivada o cualquier rincón urbano, reclamando así el espacio público para asignarle un nuevo propósito y utilidad. 




Los jardineros urbanos se mueven en un terreno de nadie entre lo legal y lo ilegal. Muchos de ellos actúan por la noche, en secreto, otros prefieren trabajar a plena luz del día buscando la complicidad y cooperación de los vecinos de la zona, conectando así con una forma de activismo proactivo.

Una de sus armas más utilizadas son las bombas de semillas, como el Nengo Dango o bola de arcilla en japonés. Se trata de una técnica de cultivo ideada por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, para luchar contra la deforestación. 




El sistema consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta. Se dejan secar al sol durante un tiempo y después ya se pueden lanzar por donde queramos. La arcilla se encargará de proteger las semillas de los pájaros y roedores. Con la lluvia se disolverá y las plantas podrán crecer sin necesidad de ser plantadas.

Cualquier rincón urbano puede florecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario